Por Lucía Galota y Gabriela Undreiner. Consultoras Worktogether Group

Los psicoterapeutas sabemos por experiencia que frente a las crisis (Ej:  pérdida de empleo, divorcio, mudanza, muerte de un familiar cercano) las personas sanas trascienden sus esquemas y ponen en marcha sus recursos internos para adaptarse a sus nuevas circunstancias de vida.

Durante la cuarentena todos estamos lidiando a un mismo tiempo con las demandas críticas de ajuste que nos exige la situación. Nadie sabe con exactitud cómo será la nueva normalidad, lo único claro es que en algún grado cambiará la forma cómo trabajamos, cómo hacemos deporte, cómo nos divertimos, cómo compramos, cómo controlamos nuestra salud, cómo educamos a nuestros hijos y cómo cuidamos a los miembros más vulnerables de nuestra familia.

El modelo de trabajo a distancia nos plantea a los consultores, en el manejo del personal, el reto de reajustar el equilibrio entre las necesidades personales y las demandas laborales.

De la puerta hacia afuera, las empresas se verán forzadas a aclarar su propósito social de su operación y descifrar las necesidades reales de sus nuevos consumidores.

De sus puertas hacia adentro, deberán reactualizar sus prácticas de liderazgo en aras de responder a las necesidades emocionales de sus trabajadores y a los requerimientos operativos.

La situación actual demanda que los equipos de trabajo funcionen con un mayor nivel de autonomía y cooperación para que mantengan su productividad, pese a no estar presentes en un mismo lugar. 

El líder consciente deberá entender que los miembros de su equipo deben ajustarse tanto a las nuevas exigencias del negocio, como a las demandas críticas de su situación personal.

Para afianzar su influencia le convendrá más que nunca empatizar con los miembros más vulnerables para dar ejemplo de camaradería. Involucrarse personalmente, ser paciente, dar respaldo. Estimular la comunicación abierta y horizontal con los miembros de su equipo en aras de mantener alineadas las agendas personales con las metas comunes.

¿Estabas preparado para afrontar esta nueva realidad?

¿Te sientes identificado con lo planteado en este artículo?

Déjanos tu opinión o consulta sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .